Press "Enter" to skip to content

Elecciones Andalucía: Así es la predicción final

Hoy vence el límite legal para publicar y difundir encuestas electorales. Puedes consultar la última predicción actualizada de nuestro modelo con todos los detalles aquí: estimación del voto, escaños por provincias y probabilidades de sumar mayorías.

El PSOE obtendría 33,2% de los votos, le seguirían el PP con 21,5%, Adelante Andalucía (confluencia entre Podemos e IU) con 19,2% y Ciudadanos con el 18,4%.

A partir de esta estimación de voto, este modelo permite calcular los escaños que lograría cada uno de los partidos. El PSOE rondaría los 41 escaños (37-45), le seguiría el PP en segundo lugar con 24 escaños (22-26), AA sería tercero con 22 (21-25) y C's cuarto, también con 22 (18-24).

Además, el partido de extrema derecha, VOX, podría entrar en el parlamento con un 4,1% de votos y entre 0 y 3 escaños.

Por tanto, el PSOE de Susana Díaz tiene una cómoda ventaja –de más de 12 puntos– sobre el resto de los partidos. Serán estos quienes disputarán las próximas tres posiciones ya que, todos ellos rondan el 20% de los votos y están dentro de los margenes de error estimados.

Con aún siete días por delante y un 25% de indecisos según el último barómetro del CIS, se puede decir que todo está en el aire.

Probabilidades de sumar mayorías

A diferencia de las encuestadoras clásicas, este modelo permite obtener resultados probabilísticos. Con ellas se pueden predecir las mayorías parlamentarias. ¿Quién gobernará? ¿Qué posibles pactos se pueden darse?

Es improbable (PSOE tiene <1% de probabilidades de conseguirlo) que algún partido alcance la mayoría absoluta (55 escaños) en solitario. El PSOE, la fuerza más votada, tiene menos de 1% de probabilidades de conseguirlo, 1 de cada 100 ocasiones.

Por tanto, es interesante analizar estos tres escenarios.

1. Pacto de izquierdas: Es muy probable que un pacto entre el PSOE y Adelante Andalucía (AA) sume mayoría. Lo harían 4 de cada 5 (80,5%) ocasiones. En el caso más probable sumarían 63 escaños, 8 más que la

2. Pacto de centro: Un posible pacto entre el PSOE y C’s sumaría mayoría absoluta en 3 de las 4 (78,8%) ocasiones. Sumarían, en el caso más probable, 63 escaños y se repetiría el pacto de la legislatura pasada.

Además, Susana Díaz conseguiría sumar mayoría absoluta tanto con AA como con C’s hasta en 2 de cada 3 veces (63,5%).

3. Pacto de derechas: No es tan probable que haya una alternativa de gobierno por la derecha. El PP sumaría la mayoría absoluta junto a C’s en 1 de cada 5 (19,2%) ocasiones –las mismas ocasiones que echar un dado y que te salga un 6—. En el caso de que VOX consiguiera entrar al parlamento (lo haría 1 de cada 2 veces), la suma de los tres partidos alcanzaría la mayoría absoluta en 20,8% de probabilidades.

Probabilidades de Pactos de Gobierno

Resultados tras 10.000 simulaciones. La altura de las barras representa mayor probabilidad de conseguir escaños. El área oscurecida es la probabilidad de sumar mayoría absoluta, 55 escaños.

PSOE + Adelante A.

 4 de 5 (80,3 %)

PSOE + C's

 7 de 9 (78,8%)

PP + C's

 1 de 5 (19,7%)

La importancia de las elecciones andaluzas

Estas elecciones son muy importantes. Después de un largo periodo sin pasar por las urnas la contienda electoral servirá para calibrar el pulso político y confirmar las tendencias en la evolución de voto. Ya que abrirá la puerta a la carrera electoral hasta mayo del año que viene, donde se celebrarán elecciones municipales, autonómicas, europeas y quizá, ¡también las elecciones generales!